Lautaro @lautyrace Profesor de Psicología. Supremacía Santafesina Jan. 29, 2019 5 min read

Bueno: manual de supervivencia universitaria de Lauty. Mi aval (a Bal) es: sobreviví tres carreras universitarias en la universidad más precaria, difícil y amada del país (la UADER) cursando 11 horas sin edificio propio y hoy soy docente adscripto. Ahí va:

1. Llevá tu propio equipo de mate. Siempre. No importa cuán incómodo sea, hacete hombre. Si no tenés mate ni a nadie que te cebe te vas a quedar dormide.

2. El SIU guarani NUNCA va a andar bien. Abandona el plan, el cuadrito que dice que materias a que días y horarios vas a cursar. Tené por lo menos tres planes distintos y prepárate para que ninguno se pueda. Lo importante es cursar. Cómodo no vas a estar nunca.

3. Deja de intentar elegir profesores, dias, horarios. No importa con quién curses, importa que estudies. Si el profesor es un "copado" y vas con él en el cursado no enseña nada y en el final te la re mil pone. Si podés elegir, anda con el más estricto que ese al menos enseña

4. Sabete de memoria el programa de la materia que pretendes rendir. Las preguntas del final están todas ahí. Toma los puntos del programa y agregales signos de pregunta. X ej: cuerpo erógeno = qué es el cuerpo erógeno? Todos los docentes preguntamos desde ahí.

5. Muchos se van a ofender pero en mi experiencia la militancia universitaria solo entretiene a quienes no vinieron realmente a la facultad para recibirse y encima en una facultad tan carenciada como la mía no produjeron cambios. Recibite, concursa y cambia la facu desde adentro.

6. Anda con ropa cómoda. Entiendo que te quieras hacer el linde, pero si cursas muchas horas ese Jean te va a paspar todos los jamones. Mira a los más grandes: van todos en pijama. Por qué? Ya nos chupa un huevo coger, queremos sobrevivir. Adelantate.

7. Esto es importante porque si lo hacen rindiendo conmigo les bajo los dientes. En un final NUNCA DIGAN "A ESO NO LO LEÍ". Si decís eso te van a bochar y con justa razón por pelotudo. MENTI, DECI QUE ESTAS NERVIOSO, QUE YA TE VAS A ACORDAR. Nadie quiere que digas la verdad.

8. Tené mucho cuidado con las fotocopiadoras sobre todo si no son de la facultad. Saca primero el programa de la materia y después los textos que están listados ahí. Sino te van a encajar textos que no van para contarte más. Y cuando digo más digo EL DOBLE.

9. Ir al día con las materias es imposible. Ni te calientes, ni yo pude y eso que estudiaba todo el día. Relaja, disculpate. Si vas con el docente estricto él te va a mantener al día o te va a rajar a la mierda. Vos elegís que te sirve más. A mí me dejó libre y me sirvió.

10. Si hay materias promocionables dedícate a esas. No me importa si la otra es "difícil" "fundamental". Si no es promocionable, en el parcial es lo mismo un 6 q un 10. PROMOCIONA TODAS que a las otras igual las tenés que rendir en mesa. No sé cómo enfatizar más esto.

11. Vamos terminando. Por salud mental: no te obligues a ir al gimnasio ni hacer otras actividades que no son la carrera. Cuando tengas que rendir vas a pensar durante las sentadillas que deberías estar estudiando. No digo que no ejercites, pero sabé que va a ser así. Elegilo.

12. Si la clase no te sirve, da el presente y andate. En general a los profesores nos chupa un huevo. Es preferible que uses el tiempo para leer los libros que de todas formas vas a tener que leer. Guarda las faltas y dos semanas antes del parcial no vayas más a cursar.

12. Doloroso pero importante: no te calientes en hacer amigos. He visto personas atrasarse por eso. El grupo con el q empezás no va a ser con el que termines. Fuiste a la facultad para recibirte, no para hacer amigos. Si ninguno de tus amigos rinde, rendí solo. Avanzá.

14 y último: no te calientes en tomar apuntes si después no los vas a leer. Si el docente enfatiza algo ese algo te lo va a tomar, pero no necesitas escribir todo. Lo mismo con hacer resúmenes. Perdés mucho tiempo escribiendo. Fíjate si vale la pena. A mí no me sirvió nunca.

Si se me ocurren más agrego. Pueden agregar también. La facultad es difícil siempre. Hace la carrera a consciencia y no tengas miedo d dejar materias si es mucho para vos. Elegí dejar la que tenga menos correlatividades o te vas a trabar. Mucha fuerza, la suerte es para los giles

16. Me acordé de esto que es importante. Si vivís lejos de tu casa, cuando vuelvas no te lleves los libros porque entre amigos y familia no los vas a leer. Estudia en tu dpto y en lo de tus viejos descansa sin culpa. Administra las vueltas a tu casa siempre lejanas a las mesas.

17. Rompete el alma estudiando durante la semana. Levántate a las 6 de la mañana, no duermas, da igual. El fin de semana de ser posible no toques nada. Sino, no descansas nunca y estás siempre hecho mierda. Es difícil pero es un objetivo importante y hace bien.

18. Otro que me acordé. No te presentes a rendir la materia si no sabes por lo menos lo fundamental de cada unidad y no quieras empezar a hablar ni bien te sentas. Te vas a quedar sin aire. Llevá el mate para tranquilizarte. Los nervios no se van nunca. Administralos

19. Al final de la carrera rendía materias muy grandes y tenía poco tiempo. Lo que hacía era escribir conceptos FUNDAMENTALES en tres o cuatro párrafos con palabras clave, grabarme leyéndolo y luego escucharlo en la calle o el colectivo. Estudiaba mientras hacia otras cosas.

You can follow @lautyrace.

Bookmark

____
Tip: mention @threader_app on a Twitter thread with the keyword “compile” to get a link to it.

Enjoy Threader? Sign up.