Pàvel+ Your Authors @__Ilich__ Trabant Politik. Por si me pierdo: @____ilich_2____ Aug. 14, 2019 44 min read + Your Authors

La tan (querida y) olvidada Armenia.

Armenia es muy especial para mí por diversos motivos. Pero sin duda hay que admitir que, objetivamente, la Asociación Cultural Armenia de Barcelona mola muy fuerte. Aunque solo sea por el nombre.

Espero equivocarme, pero creo que no falta mucho para que veamos a la OTAN apoyando de nuevo a turcos y azeríes contra Armenia, instigando protestas de colores en el interior y despertando simpatías en Occidente, desde Pérez Reverte a Alba Rico.

Armenia (y la República de Artsakh) son los únicos de la región del Cáucaso sur que no colaboran con la OTAN. Un pequeño (pero valentísimo) país que con poco más de 3 millones de habitantes resiste prácticamente solo ante vecinos que ya lo han intentado exterminar en el pasado.

Aquí, también, si no fuera por Rusia...

A ver si consigo que me manden algunas fotos de Yerevan, que ahora tengo ganas. Así, quien quiera y esté como yo, de vacaciones en casa, lo conoce un poco.

De hoy. Sale el sol en Yerevan.
😍

(bueno, de esta madrugada pasada, se entiende)

Los helados en Armenia molan mucho más que el Frigo Pié.
Soviet pajpajak

Y qué me decís de las barbacoas.

Os presento al jorovaz

Por cierto, un consejo. A un/a armenio/a JAMÁS le digáis que esto es una pizza si queréis seguir comiendo sin pajita.

Se llama lamajur, orgullo nacional (y con motivo)

Estatua de Vardan II Mamikonyan, que en el siglo V lideró la revuelta contra la ocupación persa. Yerevan.

La plaza de la República, donde antes había una emblemática estatua de Lenin, en Yerevan.

Sigo con este hilo random sobre cosas armenias con algo que no encuentras únicamente en Armenia, pero que difícilmente se entiende Armenia sin él: lavash.

😋😍

Y si visitáis Armenia, mucho cuidado con la "expresión Ajper Jan", algo así como "qurerido hermano". Si la escuchas de alguien y cedes a su encanto, debes saber que probablemente se avecine una tarde-noche de música, risas y vodka que te dejen aparcado unos cuantos días.

Este es Monte Melkonian, el comandante "Avo", considerado un héroe nacional. Nacido en USA en 1957, luchó con ASALA en el Líbano, en los 80, y en los años 90 comandó a las tropas armenias en los altos del Karabaj. Murió en combate contra las tropas azeríes en 1993.

Otra cosilla que puede que a alguien le sea de interés. He escuchado repetidas veces en algunos sitios, incluso por parte de quien se presenta como experto en geopolítica y especialista en la zona, que en Armenia la mayoría de la población es ortodoxa. Y eso no es cierto

De hecho, la religión predominante es la cristiana en una variante (iglesia apostólica armenia) que mantiene semejanzas con la liturgia ortodoxa, pero que es única y de obediencia armenia. Armenia fue el primer país que se declaró oficialmente cristiano, en el año 301

Y el alfabeto armenio, a mi parecer precioso, lo inventó un monje, Mesrob Mashtots, a principios del siglo V

Es difícil si no imposible, desgraciadamente, hablar de Armenia sin mencionar el genocidio, aún no reconocido como tal por Turquía, Israel, UK, Alemania o España, entre muchos otros.

Por supuesto, los eufemismos con Armenia están a la orden del día. "Gran Desastre", como si el exterminio de 1,5M de armenios entre 1915 y 1923 fuese un "desastre" involuntario, fruto de los acontecimientos y el contexto de la 1ª GM. El mismo argumento que usa Turquía.

Algo que me perece muy curioso: todos sabemos de las actividades de Nakam y el Mossad persiguiendo a (algunos) criminales nazis tras la IIGM. Pero poco se habla de que antes que ellos, los armenios quisieron vengar su genocidio con la operación Némesis

Debemos entender que el genocidio contra el pueblo armenio se llevó por delante a 3/4 partes de los armenios del imperio otomano. Una limpieza étnica que no empieza en 1915 sino décadas antes, pero que con los Jóvenes Turcos en el poder vive los momentos más terribles.

En los primeros años 20, como decía, la ARF o Dashnaktsutyun (Federación Revolucionaria Armenia) lanza la Operación Némesis. En 2 años encuentran y eliminan a algunos de los principales responsables del genocidio, que habían huído y se habían escondido por el mundo.

El último genocida ejecutado fue Kjemal Pasha, el 25 de julio de 1922.

Como ya he dicho, esto es un hilo random así que salto a los años 70 del siglo XX porque sí. Antes, una mención muy especial al periodo que mayor riqueza, libertad y estabilidad proporcionó al pueblo armenio en siglos.

1975, Beirut. Se funda ASALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia), grupo ML q entre sus objetivos tenía forzar a Turquía a reconocer el genocidio, la independencia de la Armenia ocupada por Turquía y la unificación con la Rep. Socialista Soviética de Armenia.

Éntre las acciones de ASALA, siempre me ha llamado mucho la atención el atentado que el 30 de diciembre de 1980 cometió en el centro Madrid contra intereses suizos y que hirió gravemente al periodista y entonces subdirector del diario Pueblo, José Antonio Gurriarán

Gurriarán casi pierde las dos piernas al estallarle un artefacto a los pies mientras llamaba por teléfono a la redacción de su periódico. Lo más impresionante de todo es la reacción de Gurriarán tras el atentado: sin compartir los medios de ASALA, investiga sobre la causa Armenia

Se vuelve un defensor de la misma, y del pacifismo. Incluso se entrevista con los miembros del comando de ASALA responsables del atentado en el que es herido. La reunión es en Beirut, en 1982, y Gurriarán regala un libro de Martin Luther King al líder del comando.

Su intención, én un gesto simbólico como ese, era mostrar su repudio a las armas y su comprensión hacia la causa Armenia al mismo tiempo. Un gesto que me parece enorme por parte de una víctima.

 https://youtu.be/MF65GItnpg4 

ASALA cesa su actividad a principios de los 90 y muchos guerrilleros se desplazan a la región del Karabakh.

Tras la caída de la URSS, la paz y la convivencia en los altos del Karabakh, de población armenia pero bajo administración azerí desde 1921, se deteriora progresivamente.

A finales de 1991, los enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabakh, que se daban desde 1988, cobran fuerza y se extienden a zonas limítrofes, concluyendo la guerra en 1994 con un frágil alto el fuego roto a menudo, y hasta el día de hoy.

Y esto no sería un antihilo si no se rompiera a menudo, así que van más foticos de Yerevan, recién sacadas del horno.
Estas son más de 2.000 fuentes juntas que representan los años de la ciudad de Yerevan (originariamente Erebuni).

Y aquí otra de las grandes contradicciones que se viven en Armenia, pero no exclusivamente en ella. Esta fuente ha sido construida este año, pagada por el empresario y dueño de una de las marcas de chucherías más famosas de Armenia, Grand Candy, como ofrecimiento a la ciudad.

ESPACIO PARA LA PUBLICIDAD

Si se os abre el apetito armenio, pasaos por cualquier tienda armenia-rusa. En Barcelona están Arayi (c/ Varsòvia) y Anahit, en la calle Mallorca. Conste que no cobro nada por esto y que ni siquiera son parientes. Aunque sí son majísimos.

Aquí va algo que NO OS DEJO MORIR sin que lo probéis: halva (Հալվա).

Una pasta dulce que no solo es típica armenia, y que en otros lugares se hace de semillas de sésamo. En Armenia es típico hacerlo con pipas o cacahuete. Parecido al turrón de jijona pero más consistente y seco

Recuperando un poco el tono grave, lo cierto es que en Armenia no todo han sido heroicidades. También en la IIGM hubo armenios combatiendo con el Eje y contra la URSS. La mayoría de ellos voluntarios ultranacionalistas agrupados bajo la Armenische Legion, el 812º batallón armenio

Y como en otros lugares, como Polonia o Ucrania, hoy existen (de momento solo algunos) grupúsculos en Armenia que reivindican como héroes a colaboracionistas nazis

Un ejemplo, parecido a lo que ocurre con el UPA y Bandera en Ucrania, es la reivindicación como héroes patrios por parte de algunos sectores de destacados colaboracionistas como los generales Dro Kanayan o Karekin Nezdeh, y la organización que este fundó, Armenian Tseghagron.

Aquí Karekin Nezdeh en el acto fundacional de Armenian Tseghakron. El tseghakronismo, ideología supremacista que reivindica unos supuestos orígenes arios del pueblo armenio (debemos recordar que Iran, limítrofe, significa "tierra de los arios") pervive aún de algún modo

Latente, pero sociológicamente bastante extendido. Y comprensible, si tenemos en cuenta que, como en otros sitios castigados por guerras, crisis, corrupción...se ha alimentado a la ultraderecha desde las potencias occidentales, esp. ahí donde podría resurgir una opción socialista

Aunque por supuesto, la mayoría de la población armenia durante la Gran Guerra Patriótica estuvo con la URSS y contra la invasión nazi. Una de las unidades del Ejército Rojo compuestas por armenios que combatió en más batallas, incluyendo Berlín, fue la llamada División Tamanyan

La Tamanyan, o 89ª División de Fusileros, es un orgullo para Armenia. El 3 de mayo de 2017, 72º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica, la Unión de Jóvenes Estud. Univers., junto al Ministerio de Defensa armenio hicieron una recreación alucinante del Tamanyan

En otro orden de cosas, y sobre armenios ilustres del lado oscuro de la fuerza (y no, no mencionaré a las Kardashian), encontramos a Elia Kazan, un turco-armenio emigrado a los USA, actor, director y guionista que de 1934 a 1936 militó en el Partido Comunista

Y que tras su expulsión denunció a muchos de sus antiguos camaradas ante la Comisión de Actividades Antiamericanas durante la caza de brujas del macartismo. Nunca se arrepintió de ser un chivato, e incluso se justificó a sí mismo en "La Lei del silencio" (1954), producida por él

Ganador de múltiples premios, entre ellos varios óscars, en 1999 recibió la estatuilla honorífica en reconocimiento a su trayectoria por parte de la Academia de Hollywood. En ese momento muchos famosos mostraron su disconformidad

 https://www.youtube.com/watch?v=0UBjALUYd6o 

Personajes como Kazan a parte, que los hay en todos lados, tenemos grandísimos artistas de ascendencia armenia, como el violinista libanés residente en España, Ara Malikian. Un animal del violín. Un genio

 https://www.youtube.com/watch?v=FtyqblwOB3g 

Como curiosidad, Ara Malikian, uno de los mejores violinistas del mundo, aprendió a tocar con el violín de su abuelo. Su abuelo jamás se separaba de él, aunque no sabía tocarlo. Durante el genocidio contra los armenios, escondió en él el dinero que les permitió llegar al líbano.

Y seguimos con las curiosidades... ahora, deportes. El primero, pero no más importante, el ajedrez. Si no sabes jugar bien (pero bien) al ajedrez, mejor no retes a un/a armenia. El segundo, el boxeo. JAMÁS te metas con un armenio/a, por pequeño que parezca.

La gilipollez anterior la he dicho porque soy incapaz de encontrar un mejor pie para presentar a esta segunda fiera de ascendencia armenia, nacido en Beirut y residente en Madrid, Hovik Keuchkerian. Boxeador (excampeón de España de pesos pesados), actor, comediante y poeta.

Y venga, ya está bien de ñoñerías. Vamos a algo grande. Pero grande GRANDE, y alerta que esto a lo mejor esto escuece un poquito a alguien.

Sabemos que Madrid deviene "Villa y Corte" de Castilla en 1561 con Felipe II, dejando a Toledo sin capitalidad. Bien.

Lo que muchos ignoramos es que antes de eso, entre 1382 y 1391, Madrid fue capital de otro reino. ¿Cuál? Pues sí, amijos, del Reino de Armenia bajo el reinado de León V, rey de Armenia y "Señor de Madrid"

Mi nombre armenio favorito: Lucine (Luna).

Mi himno armenio favorito: el de la RSSA, compuesto por Aram Khachaturian, el mismo que escribió, entre otras composiciones, "Poema para Stalin" o la música del famosísimo balet "Spartacus"

 https://www.youtube.com/watch?v=GcmOgENNQ0w 

En 1991 se cambió el himno nacional de la RSSA por el de la actual República de Armenia, con música de Barsegh Kanachyan y letra adaptada del poema de Mikael Nalbandian "Mer Hayrenik" (Nuestra patria)

 https://www.youtube.com/watch?v=N-oGr2axXbE 

Ahora, por si no fuera un hilo lo bastante desordenado, una apreciación personal y subjetiva. No tengo datos de esto, pero mi experiencia personal me dice que muchas familias armenias están bastante divididas en la opinión que tienen sobre de la URSS y la RSSA

Por un lado están los hoy mayores de 40-45 años. Muchos excombatientes del Karabakh. Sufrieron el declive y la fuerte crisis a la que les llevaron las políticas prooccidentales de Gorbachov durante los 80. La mayoría se declaran comunistas y lucharían por una nueva RSSA.

De hecho, a su manera, su soledad ante los turcos (sean de Turquía o los turcos azaríes) y el único apoyo de Rusia contribuye mucho a ello. Pero lo más importante: la mayoría de mujeres educadas en la RSSA mayores de 60 que conozco tienen carreras universitarias.

No ocurre lo mismo con las generaciones más jóvenes, educadas en una grave crisis que aún hoy perdura y no han conocido otra cosa. Muchas es ahora cuando empiezan a mirar atrás y ven todo lo que les han robado. Y eso Occidente lo sabe.

Por ejemplo, en Armenia la visita al médico ahora es de pago, excepto para consultas generales pero con un sistema de sanidad público al borde de desaparecer. Los medicamentos, carísimos. Los sueldos, de risa al lado del coste de vida, esp. en los núcleos urbanos como Yerevan.

El salario en la capital, donde están los trabajos mejor pagados, es de entre 100 y 300 USD al mes, y teniendo en cuenta que los alquileres en la ciudad se mueven a esos mismos precios y subiendo, porque Armenia se está poniendo de moda como destino hípster, pues mal... pinta mal

Supongo que a estas alturas, quien haya aguantado la turra hasta aquí habrá notado que los apellidos armenios suelen terminar en -ian o -yan, según cómo se hayan transcrito. Es la versión análoga del patronímico -ez castellano.
Si veis a un/a -yan o -ian, pocas dudas caben.

Por ejemplo, Chahnour Varinag Aznavourian, más conocido por Charles Aznavour. Aunque no os guste, guardaos de criticarlo en presencia de armenios de los 50-60.

Aznavour también hizo incursiones en el cine, esp. en películas sobre el genocidio como Ararat

 https://www.youtube.com/watch?v=j8vxNx6gc6c 

Y por alusiones, la primera recomendación de cine sobre el genocidio contra los armenios: Ararat (2002).

 https://www.youtube.com/watch?v=kzRnRSmbQ_Y 

Fin del primer acto.
Intermezzo: ¿por qué amo Armenia?
Pues porque como decían aquellos, la única patria digna es la que abarcan mis manos. Y tengo la suerte de abrazarla cada noche.

Retomamos conexión.

El vestido que hoy se presenta como ropaje femenino tradicional armenio, el տարազ (taraz), con complementos de o totalmente de seda, en realidad es típico de la nobleza armenia. El tradicional y popular era de algodón, cultivado en los valles armenios

Y cierro (por ahora) con la imagen típica y de postal, pero que no por ello deja de trascender el mundo del souvenir. Difícilmente encontraréis un comedor de una casa armenia, sea donde sea, que no esté presidido por una imagen del monte Ararat.

Y mañana, un poco de balompié.
Spoiler: el Barça manda MUCHO en Armenia. Y eso que un servidor odia el fútbol moderno. En Yerevan se encuentra la única peña barcelonista de Armenia. No existe ninguna peña madridista (como apunte aséptico y objetivo, sin intención)

Venga, lo mato ya. Uno de los clubes de fútbol más populares de Armenia es el FC Ararat de Yerevan, fundado en 1935 como sección de la Sociedad Deportiva Spartak.

El Ararat Yerevan es el único equipo de fútbol armenio que logró ganar la liga de primera división de la URSS, en 1973. Ese mismo año logró hacerse con la Copa de la URSS, imponiéndose al entonces casi imbatible Dynamo de Kyev.

¿Sabías que el zapato de cuero más antiguo del mundo fue hallado en Armenia? Es 1.000 años más antiguo que la Gran Pirámide de Giza y de 400 años antes que Stonehenge. Se encontró en una cueva de Vayotz Dzor y es de mujer, de la talla 37 (EU)

Se encuentra expuesto en el Museo de Historia de Armenia, en la plaza de la República Yerevan. La entrada cuesta al cambio unos 0,8 euros, así que si visitáis Armenia no tenéis excusa. En él veréis de todo. Hasta el balón de fútbol con el que el Ararat ganó la Copa CCCP en el 73.

Otro museo en Yerevan, el dedicado a Mesrop Mashtots (el creador del alfabeto armenio que comentaba más arriba). Es la sede del Matenadaran, el Instituto Mesrop Mashtots de Manuscritos Antiguos. Si os gustan los libros no dejéis de ir. Es una verdadera PASADA lo que tienen ahí.

Hablando de libros, por casa andan algunos de los libros que se usaban en la escuela primaria, allá por los 70. A la izquierda el Pequeño Atlas de la URSS. A la derecha, en armenio, un libro de poemas de Paruyr Sevak, considerado uno de los mejores poetas armenios del siglo XX.

No hace falta decir que en Armenia, además de armenio, todo el mundo habla ruso y, almenos chapurreado, el inglés. Esto se debe básicamente a 2 motivos: diáspora y educación

Por parte de la educación, se nota en las generaciones de mediana edad y mayores que fueron educadas bajo el sistema soviético. Además de armenio y ruso, aprendían una 3ª lengua a escoger entre inglés y francés, y te graduabas en secundaria con un muy buen nivel.

Hoy esto ya no es así, aunque la calidad del sistema educativo armenio lucha por mantenerse, lo hace a muy duras penas. Pese a todo, la diáspora sigue siendo un motivo de peso para que se hable inglés en Armenia.

En Armenia viven unos 3 millones de armenios; en diáspora son casi 4 veces más: entre 10 y 12M, muchos de los cuales no hablan armenio. Es habitual, pues, recurrir al inglés para hablar con la familia, a no ser que esta resida en Rusia (donde más armenios hay después de Armenia).

Con estas cifras podemos hacerbos una idea de lo importante que es la diáspora para Armenia y los armenios. En todos los sentidos. El impacto económico, social, político y cultural de la diáspora es tremendo.

Tanto, que en 2008 se crea el Ministerio de la Diáspora, con web también en español, para defender los derechos de los armenios de la "pátria histórica (Armenia), Artsaj (la República de Artsakh, que incluye Nagorno Karabakh) y la Diáspora":
 http://www.mindiaspora.am/sp/About_us 

Debo llevar mil doscientos tres tuits y no me he dignado a poner un puñetero mapa. Disculpas.

Esto es Armenia, hoy.

Un apunte: algo que sorprende bastante al introducirse en el mundo armenio es el recurso constante al pan- (proyectos pan-armenios, política pan-armenia...). También en documentos oficiales.

Este "panarmenismo" expresado tan recurrente debe entenderse por la inclusión, en la nación armenia, de la patria histórica (Rep. Armenia), el Artsakh y la diáspora, estos últimos evidentemente fuera del territorio de la República de Armenia. De ahí el "pan".

Volviendo al mapa, la configuración de las fronteras actuales de la República de Armenia es heredera de la RSSA. Pero mejor transportarse por un momento al siglo de oro de Armenia para entederlo un poco mejor.

Los siglos IV y V dC no solo vieron florecer el alfabeto armenio, como (creo que) he comentado antes. Tampoco la adopción del cristianismo como religión oficial fue lo más destacado de ese período. Todo ello se produjo en un mismo lapso de tiempo, de auge y esplendor para Armenia

La Gran Armenia, o Armenia Mayor, fue un reino independiente desde el siglo IV aC hasta el siglo II dC. Luego, hasta el siglo V, fue un protectorado romano.

No hay que subestimar los límites de lo que llegó a ser el Imperio Armenio, bajo el reinado de Tigran (siglo I aC).

Tigran II el Grande, Artashesyan, rey de reyes, es el padre de la patria armenia. Además, es un nombre muy común entre los armenios.

Aquí, Tigran el Grande (izda) junto al helénico Mitrídates VI, rubricando un acuerdo de defensa mútua contra Roma y el Imperio Parto (94 aC).

(Por supuesto, el monte Ararat de fondo, que no falte)

Esta imagen muestra la expansión, acuerdos y ocupación de territorios durante el reinado de Tigran el Grande.

En el 68 aC, en el contexto de la tercera guerra mitridática, se libró una de las batallas más decisivas de la primera fase de las guerras romano-armenias, la batalla de Artaxata, que concluyó con victoria armenia sobre el ejército de Roma comandado por Lucius Licinius Lucullus.

Tras la estrepitosa derrota, Lucullus, el "conquistador de oriente" tuvo que retirarse con sus tropas más allá de las fronteras de la Gran Armenia. Con los romanos desmoralizados, los armenios se vienen arriba y echan a Roma de la Capadocia. Lucullus es destituido. Llega Pompeyo.

Y Pompeyo no solo se prepara para invadir la Gran Armenia militarmente y desde fuera; político hábil, consigue que algunos nobles armenios se opongan a Tigran el Grande y se alíen para levantarse contra él.

Su priopio hijo, Tigran llamado el Joven (tamién el príncipe traidor), invadirá la Gran Armenia con Pompeyo el verano del 66 aC. Esto fuerza a Tigran a firmar un tratado de paz. Su hijo, contrario al acuerdo porque no incluía la deposición de su padre, quedó solo y apartado.

El acuerdo de paz conllevó la fragmentación de la Gran Armenia, que renunciaba a todas sus tierras en el Mediterráneo (Siria, Fenicia, Palestina y Cilicia) entre otras concesiones.

Tras esto, períodos de todo: prosperidad, revueltas, pactos, alianzas militares diversas, con y contra Roma...

Curiosidad: el rey Hormizd I (siglo III dC), de la dinastía arsácida (origen persa), trató de imponer el zoroastrismo en Armenia.

Otra curiosidad: el templo de Garni, el único templo grecorromano en Armenia que se mantiene en pie. Aún no se ha podido decir con exactitud cuándo fue erigido. Se coincide bastante en fecharlo en el siglo I dC y atribuirlo al culto a Mihr, dios Sol en la mitología armenia.

La Gran Armenia tuvo 3 dinastías reales: la oróntida (hasta principios del siglo II aC), la artáxida (estandarte izda., hasta el siglo I dC), y la arsácida (estandarte de la dcha., hasta el siglo V)

Como he dicho, Hormizd I no tuvo éxito uificando al país bajo el zoroastrismo, algo que sí consiguió otro arsácida, Tiridates III, a quien san Gregorio el Iluminador convirtió al cristianismo. Gregorio es el patrón y primer patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia.

En el año 301, Armenia adopta el cristianismo de Gregorio como religión oficial del reino. Es el primer 'estado' del mundo en hacerlo, incluso 79 años antes del edicto de Tesalónica con el que Teodosio convertía el cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano.

Muy curioso, sobre todo si recordamos que el Reino de Armenia es una provincia romana pràcticamente desde el final de la dinastía artáxida y el ascenso de la arsácida al trono (siglos I-II)

Bajo el protectorado romano, pues, Armenia vive un período de relativa paz, y con el nacimiento de su propia Iglesia aparece, también, el alfabeto armenio, que ya hemos dicho que inventa el monje Mesrop Mashtots a principios del siglo V.

Con el cristianismo como religión de Estado (s. IV) concluye lo que la historiografía armenia considera su edad antigua y empieza la edad media. Otros hist. toman como referencia la fecha en que se cree que Mashtots concibió el alfabeto, el 405. Todo muy cerca de nuestro 476.

Otros hablan del 428, año en que se pone fin a la existencia de la Gran Armenia quedando el reino dividido entre el imperio de Bizancio (que a su vez lo parten aún más entre Bizancio y el reino de Georgia) y el imperio de los persas sasánidas (bajo estos con mayores libertades).

¿Su edad media? Pues más o menos como la nuestra. Reyes aquí, califas allá, ahora amigos, ahora enemigos... pues eso, muy medieval todo. Pero es importante la relación con los árabes cuando su imperio se expande entre los siglos VIII y IX, porque dejaron un rastro importantísimo

Por ejemplo, las dolmas (en armenio pronunciad Tolma, con T). Hojas de parra rellenas. INCREÍBLES. Muchos lo consideran el plato nacional armenio por excelencia.

Hemos llegado a la modernidad. Me paro aquí para volver atrás y marearos un poco más con algunas curiosidades que voy recordando (y comprobando), tal como vienen.

Apunte sobre las dolmas que confirma su importancia en la gastronomía armenia. Muchas gracias!

He hablado de la Gran Armenia, referencia ineludible para entender Armenia y a los armenios. No obstante, esta no fue la primera gran estructura política en la zona.

Hace unos 3.000 años, en el siglo IX aC, encontramos el Reino de Urartu, de nombre asirio.

Los reyes de Urartu construyeron la fortaleza de Erebuni (de la que se conservan restos en bastante buen estado), que sería el gérmen de la futura capital de Armenia, Yerevan.

Claro que esto de bien conservadas es un decir; algunas partes se mantienen en pie a las afueras de la actual Yereban, y contienen incluso pinturas de hace más de 2500 años, pero no hay medidas de conservación, ni control de acceso y están a plena intemperie, a merced de vándalos

Sin embargo, es uno de los grandes orgullos armenios, que suelen recordar que su capital es más antigua que la misma Roma.

Vamos con otra postal típica de Armenia, el maravilloso monasterio de Khor Virap, a pies del monte Ararat, donde Gregorio el Iluminador estuvo recluido 13 años hasta la conversión de Tirídates III y la proclamación del cristianismo como religión de Estado, en el 301 dC.

Otro edificio religioso importantísimo es la catedral de Etchmiadzin, en Vagharshapat (a 18 km al oeste de Yerevan). Construida sobre un antiguo templo pagano, se edifica entre el 301 y el 304, y es la sede de la Iglesia apostólica Armenia (su Vaticano, vamos).

Otro templo impresionante del conjunto de iglesias de Etchmiadzin. La iglesia de Santa Hripsime, del siglo VII. Las iglesias de Vagharshapat y el conjunto arqueológico de Zvartnots están catalalogados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Hripsime y Gayane (la iglesia de santa Gayane, debajo, es del mismo conjunto de iglesias) son dos nombres muy comunes entre las armenias.

Fijaos en un detalle: a parte de la construcción tan peculiar de las iglesias armenias (y preparada para resistir los terremotos), todas están cubiertas por una cúpula. Y es que los armenios ertan auténticos máquinas en esto de hacer cúpulas.

Tanto es así que, cuando a Justiniano se le cae la cúpula de Santa Sofía tras los terremotos que asolan Anatolia durante los años 50 del siglo VI, pide ayuda a arquitectos armenios para reprarla.

Los armenios corrigen y amplían las dimensiones de la cúpula construida inicialmente por los arquitectos griegos de Justiniano, quien unos años antes había decidido emprender la 3ª reconstrucción de Santa Sofía con una primera cúpula que, como decía, los terremotos habían hundido

Antes de concluir la edad media encontramos la 3ª gran construcción política armenia (885-1045): el reino de la dinastía Bagratuni (escudo dcha.), o Armenia bagrátida, que tras independizarse de los árabes tras 2 siglos de dominación, se constituye de nuevo en reino independiente

Fue una época de gran prosperidad (la ruta de la seda en pleno esplendor, ser cruce de caminos entre estepas rusas, califato abasí y Bizancio...), y se conservan muchos monumentos y edificios de la época. El precioso monasterio de Noravank, en Areni (Vayots' Dzor), por ejemplo.

Otra característica de la arquitectura religiosa armenia es que normalmente las iglesias se disponen formando conjuntos; en lugar de construir un gran templo, estos suelen ser múltiples, pequeños y robustos. Por los terremotos.

Monasterios de Haghpat y Sanahin

Otro detalle exclusivo de la arquitectura armenia: el gavit. Un anexo a monasterios e iglesias, normalmente situado al oeste, parecido a un almacén de paredes robustas y que cumplía tanto funciones defensivas, de mausoleo y de sala de reunión para la población de los alrededores

Otra joya de la Armenia Bagrátida, el monasterio de Tatev (s. IX). Solo se puede acceder a él a pie o en teleférico

Esto se me está yendo de las manos. Podría parar, pero me estoy pegando un viajecito por Armenia que ni dios. Y gratis, solo a costa de la salud mental de quien me esté aguantando la brasa. Así que mis disculpas más sinceras. Sigo.

Como curiosidad, la capital de la Armenia bagrátida fue Ani, una ciudad que en su momento de apogeo superó los 100.000 habitantes, más que la París o la Roma de su tiempo, y solo comparable a capitales como Constantinopla o Damasco.

Hoy en ruinas, Ani era conocida como la ciudad de las mil iglesias. Como es habitual en las construcciones armenias, la bordeaba un gran barranco, accesible a través de grandes puentes. Una ciudad que causaba una gran y profunda impresión en los visitantes extranjeros.

En el siglo XIII y tras el saqueo que perpetran los mongoles, Ani es abandonada para siempre. Un abandono que permitió que permaneciera intacta desde el siglo XIII hasta el siglo XX, cuando los turcos, como añadido al genocidio arrasan esa ciudad tan perfectamente bien conservada

Hoy Ani está bajo control turco, muy cerca de la actual frontera occidental de Armenia

Inciso

Turquía (y col.) no reconocen el genocidio armenio como tal; admiten que se persiguió y asesinó a armenios, pero que también murieron de hambre y enfermedades, y que todo es comprensible (aunque condenable) en el contexto de la IGM, que no fue un exterminio planificado.

Pues entonces para qué coño dedicas tiempo y esfuerzo a arrasar una ciudad abandonada en plena guerra, si no es que quieres borrar cualquier rastro de ese pueblo.

Las ruinas de Ani conservan, entre otros, frescos de los siglos XI y XII que han estado a la intemperie sin protección alguna durante todo el siglo XX. Solo a partir del siglo XXI y tras declararse patrimonio de la humanidad (UNESCO), Turquía ha mostrado algo de interés por Ani.

Ani es sin duda una de las mayores joyas del patrimonio y el arte armenios, desgraciadamente, perdida para siempre en manos de quien, antes de destruirla y maltratarla, había segado millones de vidas armenias.

Mucha pena y mucho asco.

Para terminar con Ani: a finales del s.XIX Ani estaba bajo dominio ruso y Nikolai Marr, arqueólogo de la Academia de Ciencias de San Petesburgo, dirigió las primeras excavaciones y tareas de conservación. Ani estaba prácticamente intacta: "Es una de las mil maravillas", decía.

A partir de la IGM y tras quedar bajo control de Turquía, esta maravilla desaparece.

Pero estábamos en la edad media, habíamos dejado atrás la Armenia bagrátida y, tras la invasión de los turcos selyúcidas (siglos XI-XIII), llegaban los mongoles.

En el siglo XIV, los turco-mongoles timúridas invaden y saquean los territorios armenios, ya castigados antes por los mongoles y por las recurrentes incursiones de bandidos saqueadores turcos, árabes y kurdos.

Territorios timúridas (s. XIV-XV)

Ya en el siglo XVI, Armenia es conquistada por los turcos otomanos por un lado (occidente), y el imperio persa por el otro (oriente), dividiendo el territorio armenio en dos. Esta partición es básica para entender la historia moderna de Armenia. Fundamental.

Ahí empieza a gestarse una tragedia que desembocará, 400 años después, en un genocidio que acabó con millones de vidas y, lo peor, perfectamente evitable si las potencias occidentales no lo hubiesen promovido y/o no hubiesen mirado para otro lado. Como siempre.
Ya llegaremos.

El siglo XVII trae la guerra otomano-safávida, que enfrentó a los turcos y los persas durante más de 15 años. Con Armenia entre ambos.

Salvo excepciones como esta, y entre los siglos XVII y XVIII, los armenios disfrutaron de cierta estabilidad. Bajo el yugo turco y persa, respectivamente, no siendo considerados súbditos como el resto, pagando más impuestos, con libertades restringidas... pero + o - tranquilos.

Muchos armenios ya entonces se reparten por los 2 imperios, instalándose en Palestina y Siria, por ej., donde fundan los barrios armenios de Jerusalén o Alepo (donde residen la mayoría de armenios en Siria).

PS: barrios arrasados en el s. XXI por los amigos 'rebeldes' de la OTAN

Y ya que estamos... ¿qué papel han jugado los Armenios en la guerra de Siria? Bueno, el primer tuit de este hilo deja pocas dudas de con quién están. Además, mayorit. y como cristianos que son, como las demás comun. cristianas en Siria, están con Assad.

 https://www.youtube.com/watch?v=N8qxWbgUyos 

La destrucción completa de sus barrios, haber sido asesinados, torturados, perseguidos y expulsados de poblaciones donde eran mayoría (como Kessab and Yakubiyah) por los terroristas de Al-Qaeda ha contribuido un poco a ello.

También encontramos armenios entre las SDF, como los milicianos de la brigada Mártir Nubar Ozanyan, constituida el 24 de abril (aniversario del genocidio) de este año, en honor al comandante Ozanyan caído en Rojava en 2017.

Por la parte persa, tenemos el ejemplo del barrio de Nor Jugha en Isfahan, Irán, con la catedral de Vank construida por armenios en el siglo XVII.

Como decía, unos 200 años (s.XVI-XVIII) d relativa calma que sirvieron para recomponer la economía, recuperar la cultura, consolidar los fuertes vínculos y la solidaridad que unen todavía hoy las comunidades armenias de los distintos lugares,tejer redes de comercio entre ellas...

Y el comercio, principalmente, hizo prosperar a esas comunidades armenias. Y también les trajo las nuevas ideas revolucionarias del viejo continente, que cuajaron enseguida entre esa clase comerciante, consciente de ser puente entre Europa y Asia, y que empezaba a historizarse...

Ideas nacionalistas y románticas que hallaron en el monje católico Michael Chamchian (1738-1823), historiador y lingüista armenio nacido en Estambul, su primer gran portavoz.

El caso es que el la conciencia del pueblo armenio crece a la par que se derrumban algunos de los mayores imperios de la edad media tardía, como el imperio persa safávida, que se deseintegra por momentos: afganos, uzbekos, pakistaníes, georgianos, azeríes, armenios...

Y por supuesto las grandes potencias europeas, especialmente el imperio británico y ruso, que esperaban poder saltar sobre safávidas y otomanos, no escatimaron recursos. Así llegamos a la guerra ruso-persa (1722-1723) que acabó con los safávidas.

En este contexto de guerra, en 1922 se produce el primer gran alzamiento armenio. Los armenios, como los georgianos, veían en Pedro el Grande y el imperio ruso una posibilidad de librarse de los imperios turco y persa.

Davit Bek, uno de los líderes del alzamiento de 1722.

Establecerse en la transcaucasia era básico para las aspiraciones imperialistas rusas: significaba controlar las costas persas del mar Negro. Así que Pedro el Grande apoyó a los armenios, y estos apoyaron la campaña rusa desde el interior.
Con los safávidas salió medio bien.

Pero también los turcos quisieron sacar tajada del imperio safávida en descomposición, y entraron primero en guerra con los persas y, después, contra su principal competidor, el imperio ruso.

Aunque los conflictos bélicos entre el imperio ruso y el otomano se remontan al siglo XVI, durante el siglo XVIII es un no parar. Rusos contra turcos, rusos contra persas, persas contra turcos...

Hasta que en 1828, el imperio ruso y los safávidas firman el tratado de Turkmenchay, por el que Rusia se queda buena parte de los territorios persas del Cáucaso, y por el que Persia definitivamente pierde su presencia allí. Buena parte de Armenia ori. se integra al imperio ruso.

Aunque no habían logrado su propósito y a pesar de una evidente decepción con el zar ruso, los territorios armenios que ahora habían pasado a manos rusas no sufrieron ni de lejos lo que sucedió en el resto de la armenia ocupada por los otomanos.

Si eras de la armenia rusa, habías ayudado al imperio en campañas bélicas contra los persas, gozarías de cierta autonomía política con un óblast propio, primero, y después como virreinado del Cáucaso, y se promovería el florecimiento de una importante clase comerciante armenia

A pesar de que a finales del s. XIX el 80% de los armenios seguían siendo campesinos, la fama de comerciantes de su nueva clase social se extendió por todo el imperio ruso. Algunos conflictos con georgianos y sobre todo con azeríes arraigan en esta época.
Florece el nacionalismo

¿Pero qué hay de los armenios que quedaron del lado otomano?
A lo largo del siglo XIX se producen constantes enfrentamientos bélicos entre Rusia y Turquía. En cada uno, los armenios apoyan a los rusos contra los otomanos, hasta la última guerra ruso-turca (1877-1878).

Las venganzas de otomanos contra armenios empiezan a estar a la órden del día. Y ellos mandan en territorio turco. Pero en febrero de 1878 los rusos llegan a las puertas de Estambul. Los armenios respiran.

Aunque los imperios europeos no len muy claro; eso de que el imperio ruso haya arrasado y que obtenga salida al Mediterráneo... nah. Y con Bismarck a la cabeza, las potencias europeas llaman al orden: Congreso de Berlín, 1878.

Entre las intenciones del Congreso: frenar y revertir la influencia rusa en los Balcanes, y obligar al imperio ruso a retroceder en el Cáucaso, con el reparto del imperio otomano ("el enfermo de Europa") en mente.

Rusia tuvo que devolver la Armenia occidental a los otomanos.

La decepción, el terror... de centenares de miles de armenios que se habían alzado abiertamiente contra Turquía, que habían apoyado a Rusia y habían celebrado su triunfo contra los otomanos, son más que comprensibles. Volvían a estar bajo el poder de Turquía.

Tan claro estaba lo que iba a ocurrir, que en el mismo Congreso de Berlín se trató especialmente el tema de Armenia, en lo que se conoce como "Cuestión armenia". El resultado, un conjunto de recomendaciones y peticiones de respeto que el sultán Abdul Hamid II se pasó por el forro

Solo el interés de congraciarse con Viena, que ya no lo veía enemigo sino potencial aliado, y los intereses compartidos con los británicos frente a Rusia contuvieron al sultán hasta la década de 1890. Y aunque los abusos y la venganza empezaron antes, entonces vino lo peor.

Claro que los armenios no estaban de brazos cruzados ante los abusos turcos. Durante las campañas junto a Rusia contra los otomanos, los armenios habían conformado importantes grupos guerrilleros, los fedayi, tropas irregulares de autodefensa. Son considerados verdaderos héroes.

Sebastatsi Murad fue uno de ellos. Fue un destacado combatiente fedayi del Movimiento de Liberación Nacional Armenio, y miembro de la Federación Revolucionaria Armenia, organización socialista (socialdemócrata) y nacionalista armenia fundada en 1890.

Como decía, a finales del XIX la cosa empeora mucho. Los armenios reclaman sobre todo el cese de abusos por parte de exaltados turcos y kurdos, y la aplicación de las políticas renovadoras a las que Hamid II se había comprometido en el Congreso de Berlín.
El sultán se desboca.

Los ataques a armenios y las represalias del gobierno turco contra las protestas se incrementan exponencialmente. Los fedayis dashnaks (abrev. de Dashnaktsutyun, el nombre armenio de la FRA) tratan de defender a la población y de responder a los ataques turcos.

Y el sultán sube el listón. No solo armenios; griegos, asirios y otras minorías son perseguidas y sus mimebros asesinados por las tropas otomanas y bandidos mercenarios pagados por el sultán.
Y de 1894 hasta1896, se producen las primeras matanzas masivas: las masacres hamidianas

Pero vayamos despacio.

A finales del XIX, y además de lo dicho, se añaden hambrunas por las frecuentes inundaciones y sequías que asolan amplias zonas rurales del imperio otomano. Crisis. Descontento y rencillas religiosas, culturales, étnicas... a la orden del día.
Polvorín.

Llegamos a 1894 y en el cantón de Sasun, en la provincia de Siirt, de mayoría armenia, se niegan a pagar unos de los dos tributos a los que estaban obligados: uno, al poder central otomano, y el otro, al que se negaron, el impuesto a los clanes kurdos propietarios de las tierras.

Los kurdos cada vez querían más y en 1894 habían exigido demasiado. Ante los abusos de los terratenientes kurdos, los armenios de Sasun se levantan en armas y, dirigidos por Hampartsum Boyajian, medio millar de fedayíes se preparan para hacer frente al imperio otomano.

Los fedayíes de Sasun obtienen apoyo en pueblos y villas, y aumentan en número y capacidad operativa. Causan numerosas bajas entre las tropas otomanas y los irregulares kurdos operando como una guerrilla en las montañas de la zona, en las cordilleras del este de Anatolia.

Su gran conocimiento del terreno y el apoyo de los civiles convierte a los milicianos armenios del Dashnak (FRA) y del Hunchak (Partido Socialdemócrata Hunchak, que también había promovido y liderado el alzamiento) en enemigos muy difíciles de vencer.

Así que en junio de 1894, las tropas del ejército imperial otomano y mercenarios kurdos llegan al pueblo de Dalvorik y, habiendo acorralado a los milicianos armenios en las montañas, ese verano arrasan la villa y queman todos los cultivos de su alrededor.

El sultán había deicidido terminar con la "Cuestión armenia", y en julio de 1894 sus tropas, junto a los mercenarios kurdos (la temible caballería hamidiana), el "Sultán Rojo" (por carnicero) exterminó a más de 300.000 armenios en Shenik y Semal.

El 15 de agosto, unos 200 milicianos armenios se entregaron ante la promesa del sultán de obtener perdón y de cesar las actividades contra los civiles. Tras rendirse fueron todos fusilados. Pese a que la rebelión quedó sofocada, unos 3.000 armenios más son asesinados hasta sept.

Los armenios reaccionan y siguen con las protestas. El 1 de octubre de 1895 se manifiestan más de 2.000 armenios en Estambul, que son ferozmente reprimidos. El escándalo llega a Europa y las potencias obligan al sultán a aceptar un paquete urgente de medidas. El sultán se venga.

Las persecuciones y los asesinatos se extienden por toda la armenia occidental. Bitlis, Erzurum, Tribizond, Van... o Urfa, donde los otomanos quemaron vivos a 3.000 armenios que se habían refugiado en la catedral. Al que quería huir, le disparaban.

Las masacres hamidianas son consideradas como el primer genocidio armenio, pèro hay que recordar que previamente, entre 1820 y 1890, los otomanos habían asesinado a más de 100.000 personas entre griegos, armenios y búlgaros.

En 1897, el sultán declara cerrada la cuestión armenia

Armenia es una verdad muy incómoda en occidente. Solo algunos periodistas, británicos y sobretodo franceses y rusos, y algún diplomático levantan la voz por los armenios. Turquía no ha cumplido los acuerdos de Berlín ni el paquete de medidas de 1897, pero el silencio manda.

Unas medidas que entre otras se incluía limitar el poder de los caciques kurdos, cosa que el sultán jamás hizo. Al contrario: animado por el apoyo creciente del imbatible imperio austrohúngaro, el sultán dio carta blanca al saqueo y la barbarie.

Kurdo de la caballería hamidiana

Sin embargo, el despotismo de Hamid II también generaba repudio entre los sectores más reformistas de la sociedad turca, y así nace en 1889, en la clandestinidad, el Comité de Unión y Progreso, conocido como los Jóvenes Turcos. Nacionalistas, liberales, constitucionalistas.

Hasta 1908 se crearon diversas asociaciones y partidos turcos de corte reformista y liberal, formados sobre todo por intelectuales, profesionales liberales e incluso militares. Y en 1908, los Jóvenes Turcos acceden al poder mediante una revuelta no sangrienta.

Los armenios y otras minorías (especialmente cristianas) celebraron la victoria de los Jóvenes Turcos, comprometidos con el constitucionalismo, la plena igualdad de derechos para todos los súbditos del imperio y el fin de las persecuciones religiosas/étnicas.

A finales de 1908 hubo elecciones y el Comité para la Unión y el Progreso obtuvo mayoría en la cámara parlamentaria. Pero el gobierno secular de los Jóvenes Turcos, que en un principio tenía la simpatía de las minorías, perdió el control de la situación.

Hamid II protagonizó un contragolpe ese mismo año, atacando al secularismo de los Jóvenes Turcos, alentando a las masas contra las minorías y propugnando un retorno a la ley islámica. Las revueltas de las minorías y los pogromos contra ellas se extendieron por todo el imperio.

Una de las medidas del nuevo régimen surgido de la revolución de los Jóvenes Turcos era extender el derecho a portar armas a todos los súbditos del imperio, incluidas las minorías, y los armenios. Esto generó una gran alarma entre los sectores reaccionarios del imperio.

Los otomanos y otros musulmanes temían que los armenios se alzasen en armas para vengar las masacres hamidianas de 1984-1986, y con el contragolpe de Hamid II y las consignas de este animando a perseguir a las minorías, se produjeron nuevas masacres contra armenios.

Esta vez, la ciudad más castigada por los pogromos fue Adana, capital de la provincia homónima, situada en la antigua Cilicia armenia.

Los partidarios del regreso a un sultanato de corte absolutista y regido por la ley islámica, el 1 de abril de 1909 protagonizaron importantes enfrentamientos contra reformistas y minorías (en Cilicia sobre todo armenios), y se desató la furia contra ellos.

El gobierno envió al ejército para controlar la situación y proteger los barrios armenios. Y lo hicieron tan bien que en mayo de 1909, los 4.000 soldados desplegados en Adana ya se habían unido a la fiesta y daban mucho de qué hablar. Arrasaban con todo.

Las cifras de víctimas oscilan entre 20.000 y 30.000, según las fuentes. También cambian las versiones.

Para historiadores turcos como Ylmaz Öztuna, los armenios fueron responsables de un levantamiento que se llevó la vida de casi 2.000 turcos y más de 17.000 armenios.

Curioso ¿eh? Te levantas en armas para acabar con tus barrios arrasados y 10 veces más muertos que tu oponente, que tiene a 4.000 soldados prestándole apoyo incondicinal en todo.

Claro.

Evidentemente, ni armenios, ni griegos, ni asirios son culpables de haber sido masacrados.

Lo cierto es que en marzo-abril de 1909, los armenios protagonizaron protestas en capitales de provincia y en Estambul. Protestas que Hamid II presentó, con consignas populistas y llenas de odio, como insurrección armada y el inicio de la venganza armenia.
Y el discurso cuajó.

Las masacres de 1909 empezaron en los barros armenios de Adana y pronto extendieron a otras ciudades como Tarso, alejandreta, Marash, Hadjin o Antioquia. El número exacto de víctimas sigue si poder contabilizarse a día de hoy.

Herbert A. Gibbons, periodista de EEUU, escribía:

La primera ola de matanzas de armenios en Adana se produce entre el 14 y el 16 de abril. Hasta ese momento vivían unos 30.000 armenios en la ciudad, la mayoría en congregados en barrios.
el 25 de abril llegan los primeros contingentes de soldados turcos para evitar más matanzas.

Pero corre el rumor entre las tropas de que los armenios están persiguiendo y exterminando a musulmanes (era justo lo contrario), y del 25 al 27 los mismos soldados protagonizan una carnicería. La quema de escuelas, hospitales e iglesias con armenios dentro está bien documentada.

El rumor de que los armenios de Adana han asesinado y expulsado a todos los turcos (WTF) se extiende rápidamente por Cilicia y otras partes del imperio. El resultado, como sabemos, unos 30.000 muertos en pocos días.

La Sublime Puerta siguió manteniendo que las víctimas turcas superaban a las armenias, y que la represión contra los armenios era necesaria y proporcional, una cuestión política, de Estado.

Ninguno de los verdaderos responsables de las masacres de Cilicia pagó jamás por ello.

En este punto recuerdo que aún no hemos llegado a lo que estrictamente se conoce como el genocidio contra los armenios. De momento solo estamos en los antecedentes.

Tela, ¿no?

A finales de abril de 1909 los Jóvenes Turcos retoman el control de la situación y logran frenar el contragolpe del sultán Hamid II. Fuerzan su abdicación a favor de su hermano, Mehmed V, saliendo reforzados de la intentona golpista.

Pero los Jóvenes Turcos y el Comité de Unión y Progreso pronto mostraron su férreo nacionalismo, y sus políticas de centralización causaron una gran decepción entre las minorías que esperaban cambios reales, entre ellos los armenios.

De 1909 a 1914, los Jóvenes Turcos trataron de mantener en pie lo que quedaba del imperio, sofocando revueltas y reprimiendo a opositores, minorías... y ganándose el favor de potencias occidentales presentándose como una fuerza liberal y progresista, pese a su panturquismo.

En esas fechas, y tras sufrir las masacres hamidianas (1894-1896) de manos de Hamid II, y las de Adana y Cilicia (1909) de manos de los Jóvenes Turcos, se calcula que la población armenia en el imperio otomano oscila entre 1,5 y 2,5 millones, según la fuentes.

Antes del estallido de la IGM aún se producirán las guerras de los Balcanes (1912-1913), que entre otras consecuencias comportó la llegada masiva de refugiados musulmanes de Europa al Imperio otomano. El Estado turco los repartió por los territorios armenios y de otras minorías.

Tras la derrota otomana, miles de turcos de Bulgaria, Serbia... volvieron a Anatolia. La crisis del imperio otomano se agudizaba por momentos y los Jóvenes Turcos no dudaron en usar el panturquismo y la religión a conveniencia.

(Refugiados turcos procedentes de Bulgaria).

Resumen de la situación. La Sublime Puerta afrontava, en 1912-1913:

- Miedo a la pretensión de Rusia de anexionarse Armenia occidental.
- Miedo a un levantamiento armenio.
- Crisis política, económica y social por derrotas bélicas y llegada de refugiados.

- Fuerte cuestionamiento interno del Comité por parte de los sectores más conservadores.
- Decadencia estructural del imperio otomano + presión de potencias occidentales, muchas veces con el pretexto de la 'Cuestión armenia'.

Los armenios del imperio otomano en el punto de mira.

Enver Pasha, oficial y líder de la revolución de los Jóvenes Turcos, Ministro de Guerra del imperio entre 1914 y 1918:

"Tomémoslo acomo una advertencia... ¡musulmanes, no os acomodéis! No dejéis enfriar vuestra sangre antes de tomar venganza".

Enver Pasha, el llamado "Héroe de la Libertad" en el imperio otomano, junto a Djemal Pasha y Talaat Pasha ("Los tres pashás" del triunvirato otomano) serán los principales responsables del genocidio de 1915 contra los armenios.

Y llegamos a la IGM y al genocidio.

PEQUEÑA PAUSA MUSICAL

VÍDEO: "Andouni" ("Sin hogar"), de Komitas Vardapet (Soghomon Soghomonian), uno de los compositores más importantes de Armenia y superviviente del genocidio.

 https://youtu.be/VSjRy0sKk8Y 

Komitas, de fama int., sobrevive pq turcos notables interceden por él (una alumna suya especialm.). Pierde a todos sus seres queridos y lo vivido en 1915 lo enajena para siempre. Ingresa en un sanatorio mental de París (1916), donde muere en 1935.

Komitas. Sello conm. URSS, 1969

*perdón, creo que Komitas llega a París en 1919 y no en 1916. Hasta entonces está ingresado en el Hospital de la Paz de Estambul. Se dice que desde el momento de su ingreso hasta su muerte no volvió a proferir jamás una sola palabra.

Antes de cerrar el apunte y empezar con lo triste de este humilde homenaje a Armenia, un poco más de música.

Por supuesto, @AraMalikian

"Kach Nazar's dance", kotchari (danza tradicional) que forma parte de la BSO de "The Promise".

 https://www.youtube.com/watch?v=gnfZItTEwyU 

"The Promise" es mi segunda recomendación de cine sobre Armenia.
Terry George, USA, 2016. Ambientada en los primeros años de la IGM y del genocidio contra los armenios.

 https://youtu.be/CtFBk2Ab5bA 

Otro kochari precioso, "Ninahar".

Si os fijáis, la danza es muy parecida a otros bailes árabes y kurdos. También turcos y de otros pueblos euroasiáticos.
Yo me quedo con este.

Vedlo y disfrutadlo. A todo volumen. POR FAVOR.

 https://youtu.be/4xt11pOA-dg 

Para cerrar este apunte musical, un yarkhusta. Un baile también extendido por el cáucaso y anatolia pero originariamente armenio. Danza nacional

Notad que se baila indiv. y usando más los brazos

"Yarkhusta", Sevak Amroyan (Sevak, como el poeta)

PRECIOSA
 https://www.youtube.com/watch?v=Q13BMlWKZWU&feature=youtu.be 

Y porque soy un #RandomPig...

Todo el hilo venía por cosas como esta. Noticia publicada el 2 de julio.

La OTAN prepara 'revoluciones de colores'. No en Turquía. Ni en Azerbaiyán. En Armenia.

🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲

Otro yarkhushta. Aún mejor que el anterior.

😍

 https://youtu.be/YGJcrPxvtHo 

Como se puede adivinar, el yarkhushta es un antiquísima danza marcial armenia.

Aquí, el grupo de música y danza tradicional Karin, Yerevan (2013). Yarkhushta homenaje al que hubiera sido el 56º aniv. de Monte Melkonian, comandante Avo, héroe de Armenia.

 https://www.youtube.com/watch?v=ZzVa72BITwg 

Recordemos

Monte Melkonian, guerrillero de ASALA y héroe de Karabakh. Comandante Avo. Presente.


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