Tras las Líneas, con Manuel Antonio Garretón+ Your Authors @TLL_MAG Conversaciones p/ pensarnos, con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 Cada martes a las 20 GMT-4/@uchileradio Programa de @MagSocialesUCH Jun. 09, 2020 3 min read + Your Authors

El programa comienza en breves minutos por @uchileradio
Para que no te lo pierdas, iremos subiendo los dichos más resaltantes de la conversación con Roberto Aceituno, Decano de @facsouchile @uchile

@PuertadMarathon

MAG: Roberto Aceituno plantea que los temas de salud mental no pueden verse sólo desde los trastornos de la mente ni tratados desde la perspectiva estrictamente clínica: aquí hay que ver causas sociales, económicas, culturales.

RA: La salud mental (SM) constituye la principal problemática epidemiológica en Chile desde hace muchas décadas. No ha sido suficientemente en cuanto a cobertura ni recursos desde el sistema público.

RA: Por lejos, la mayor causa de licencias médicas que se entregan en Chile son por SM. Si se abordara con más seriedad el asunto, con recursos, con servicios, mejores condiciones de abordaje político e institucional, se resolverían problemáticas individuales y económicas.

MAG: Tú señalabas que uno de cada tres días que no se trabajan se deben a la salud mental.

RA: El problema de la salud mental, representa o expresa condiciones sociales, condiciones de vida hoy en día. En Chile, la inversión es mínima. En el Estado, no está asumida suficientemente su relevancia epidemiológica, social, económica, cultural.

RA: La SM es una de las expresiones del malestar social, sobretodo en la condición neoliberal. El malestar en la civilización es una condición estructural, propia del desarrollo de las sociedades. No hay cultura sin malestar.

RA: Es necesaria una cuota de malestar. Hay que desmitificarlo de su carga patológica. Una sociedad sin malestar es más enferma aún. El malestar puede ser visto como una resistencia a la desigualdad y otras condiciones de nuestras realidades.

RA: El malestar también puede ser visto como uno de los precios inevitable que tenemos que pagar frente al 'pacto social'. El tema es cuando se transforma en algo patológico y se padece de manera muy crítica.

RA: El estado de malestar puede significar: un malestar sordo, que no alcanza a expresarse políticamente. Grave porque no alcanza a percibirse.
Se vincula a una individualización creciente, se carga al individuo aquello que estaba sujeto a las prerrogativas del Estado.

RA: ...La falsa promesa de que individualmente uno puede resolver (vía emprendimiento, crédito, endeudamiento, etc.) cuestiones que responden a la lógica social, política, pública.

MAG: El clásico estudio del PNUD llamado 'Paradojas de la Modernización' (inicialmente llamado 'Malestar de la modernización') señalaba que la gente consideraba mayoritariamente que al país le iba muy bien, y que a ellos les iba muy mal.

MAG: 10 años después, el siguiente estudio sobre la misma materia dice exactamente lo contrario. La mayoría de la gente dice 'a mí me va bien, al país le va pésimo'. Ese es el país que estalla en el 2012.
Cerca del estallido uno hubiera dicho 'al país le va pésimo y a mí también'

RA: Se ha dicho que las condiciones materiales habrían mejorado en el curso del tiempo, y sin embargo se mantendría un estado de malestar, expresado bajo la lógica de la indignación.
Se plantea como paradoja: ¿cómo si estamos mejor, estamos más indignados?

RA: Más que paradojas de la modernización, son condiciones de la modernización en Chile. Lo que el estallido social viene a consolidar es que la indignación y el malestar no es sólo sociopolítico y económico, difícilmente medible bajo 'expectativas de desarrollo' y las encuestas.

RA: ¿Cómo mides la indignidad? ¿Cómo mides el abuso? ¿Cómo mides la desigualdad no económica? ¿Cómo mides la arbitrariedad? o la presencia de personajes públicos que dicen cualquier cosa...

RA: La mayor parte de los problemas del malestar y la salud mental en Chile tienen que ver con lo que sufre la gente con el abuso, por el reconocimiento de sus condiciones de vida.

MAG: Hay que ir más allá de la superficialidad de la desconfianza. Hay una mutación del vínculo, de la relación en la sociedad, de lo que me hace a mí ser-parte.
Surge una especie de nihilismo societal relacionado con la condición neoliberal.

RA: Las situaciones de crisis no hacen otra cosa que poner en evidencia condiciones preexistentes. La inequidad, el colapso del sistema de salud no han sido producidos por la pandemia, sino que la pandemia pone en evidencia.

RA: Para nuestro porvenir: no es sólo cómo nos las arreglamos con el desastre sino cómo enfrentamos temas de fondo. El problema de la pandemia no es el virus (no lo niego, es lo que enferma), sino el colapso del sistema de salud y las condiciones propias de la sociedad chilena.


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