Tras las Líneas, con Manuel Antonio Garretón
+ Your AuthorsArchive @TLL_MAG Conversaciones p/ pensarnos, con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 Cada martes a las 20 GMT-4/@uchileradio Programa de @MagSocialesUCH Jun. 16, 2020 6 min read

Hola.

En el programa de hoy a las 20:00 (GMT-04) Sonia Montecino nos honra con su presencia para conversar —desde la sociología y la antropología— sobre los matices, las transformaciones y la supervivencia de nuestra especie.
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MAG: En el año del regreso a la Democracia, Sonia Montecino publica un libro que es como un balde frío sobre el exitismo de la sociedad chilena, porque habla del 'lado b'. Se llama 'Madres y guachos. Alegoría del mestizaje chileno'.

MAG: Allí dice que esta es una sociedad que tiene un imaginario que privilegia al hombre, y la figura de la madre (no de la mujer). La mujer es subordinada a su rol de madre, y por esa vía también al macho. Y entre el hombre y la madre, está la ausencia del padre (...)

MAG: en el mundo del mestizaje y el pueblo, lo que hay es el guacho. A los casi 30 años de publicado ese libro, ¿cuánto se mantiene, y en qué manera las relaciones entre estos componentes de la sociedad ha ido cambiando para bien y para mal?

SM: Las madres están, las madres siguen. Donde ha habido cierta transformación es en la noción de guacho. Gente que estuvo en la pelea de la ley de la filiación dice que el libro le cambió la noción de ilegítimo. 'Madres y guachos' es una alegoría porque el ilegítimo, marginado..

SM: el que está fuera de una estructura familiar canónica deja de ser legalmente ilegítimo.
Sin embargo la ausencia paterna no desaparece. Casi el 80% de padres no da la pensión alimenticia.

SM: La madre que sacrifica una parte de su identidad se convierte en la figura compleja, ambivalente, poderosa —un poco temida— que lo puede todo.
¿La ley de filiación cambió a este padre ausente? ¿Generó una paternidad responsable? Creo que no.

SM: Tampoco cambió esa 'cabeza hacendal' que permanece como nudo en la sociedad chilena. En las defensas al liberalismo chileno la gran traba es la cabeza hacendal, que no solo funciona a nivel de quienes tienen el poder, sino en las relaciones sociales de distintas instituciones

MAG: Yo creo que sí se ha producido una transformación. Por un lado hay un cambio, los hombres se cuestionan más sus roles que en otra época. Y en el caso de la mujer, ya no es sólo vista como madre. Han habido procesos de emancipación femenina a costa de lucha y movilización.

SM: Esto tiene muchos planos. Veamos lo que pasó con Bachelet II como símbolo. ¿Dónde es que ella cae en la 'zanja profunda'? Justamente cuando su ser público aparece y es la madre cuestionada. Si hubiese sido un hombre presidente, no hubiera habido cuestionamiento al padre.

MAG: Ese episodio es fundamental para el proceso refundacional de la sociedad chilena, de superación del modelo neoliberal, que ella encabezaba y que nunca ningún hombre había encabezado, y que haya sido objeto de ataque a partir de lo que pasó con su hijo.

MAG: Pero ella sintió el golpe, y no utilizó ningún recurso del Estado para salvar la situación. Fijate lo que pasó con un hombre (está la película al respecto), cuando su hijo cometió un crimen usó todos los poderes para salvar la situación. Ella no.

SM: En ese sentido, ella es Mariana, la ideología del marianismo mestizo también está presente en esta figura de Bachelet II.

MAG: La antropología se encarga de lo que es específico y empíricamente humano y cómo en distintos contextos va transformándose. Estamos permanentemente cambiando.

MAG: Las grandes crisis, catástrofes o desafíos que ocurren, ¿qué cambian de lo humano? El sentido de ya-no-somos-los-mismos es mientras dure una crisis? ¿O salimos distintos, no siendo los mismos?

SM: Las permanencias y transformaciones son unas de las preocupaciones centrales de la antropología. Mirando los miles y miles de años de la humanidad, hay momentos de cambios profundos y otros de pequeñas alteraciones al interior de determinada estructura.

SM: Esta #pandemia, genera reacciones sobre la sobrevivencia. Desde el punto de vista de quienes la sufrimos, casi todos, no de los que gestionamos y administramos la política de la pandemia, el asunto es sobrevivir.

SM: En este caso, estamos sobreviviendo hacia el interior. Eso no significa que se hayan transformado esas estructuras que nos especifican como humanos y que nos dan determinadas características culturales.

SM: Las ciencias sociales podemos decir algo en esta pandemia, y la antropología es privilegiada porque es el minuto de la auto-etnografía para comunicarnos y ver lo que pasa en nuestra propia vida.

SM: Esa etnografía demuestra que las mujeres han aumentado a la triple jornada. El estrés laboral está siendo mucho mayor que en los hombres. La forma en que se reparte el trabajo doméstico no ha cambiado: son las mujeres las que se llevan la mayor carga.

SM: Otro tema fundamental es el de los cuidados que están en manos de las mujeres, algo absolutamente arcaico. La estructura del sistema de salud encuentras a las enfermeras, las doctoras, las auxiliares, etc.

SM: Tienes cuidado, tienes mundo doméstico, ya no es triple sino quintuple jornada que las mujeres están cumpliendo. Es un ejemplo para decir que no hay una transformación de las estructuras culturales que nos rigen.

SM: Y todo esto ocurre puertas adentro, las desigualdades, la pobreza, al hacinamiento, el hambre, todo ocurre puertas adentro.

MAG: Todo esto se da en la micro esfera. Teníamos la macro esfera política en que se podía plantear y expresar. Ahora la macro esfera se ha trasladado a la micro esfera y coinciden. Nuestra capacidad de transformación es menor, quedamos más sujetos que antes a poderes externos.

SM: No quisiera perder la esperanza de que algunas cosas nos van a servir porque hay una reflexión en la gente común y corriente. La pregunta por recuperar algunas formas tradicionales, de alimentación, de producción.

SM: Estamos como Ulises agarrándose del mástil en plena tormenta. La pregunta es por la sobrevivencia como especie.

SM: Tengo algunas esperanzas en base a estas 'etnografías de whatsapp' donde empieza una valoración de la producción chilena, así como de la solidaridad, atisbos de acción colectiva, muchas veces femenina, que puede darnos luces sobre recuperar la comunidad.


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