Martín Becerra+ Your Authors @aracalacana Medios, políticas, TIC y sociedad. Libertad de expresión. Profesor e investigador Conicet, UNQ, UBA. Agnóstico pero riquelmista. In dubio pro reo. Jul. 01, 2020 3 min read + Your Authors

⚠️ La Autoridad de la Competencia del Reino Unido publica hoy su informe plataformas digitales y publicidad online. Promueve nuevas regulaciones del sector porque -dice el informe- la competencia no está funcionando, lo que provoca daños sustanciales a consumidores y la sociedad.

el informe, al que llegué vía @taecano, está acá y es duro con Facebook y Google como actores con poder sustancial de mercado:
 https://www.gov.uk/cma-cases/online-platforms-and-digital-advertising-market-study#final-report 

El informe, oficial, insta (atención predicadores del mercado salvaje) a crear un órgano regulador ex ante que realice intervenciones en el mercado de la publicidad digital en el Reino Unido. Asume, pues, que el esquema vigente de intervención ex post sancionatoria es ineficaz 🧐

Como el informe es del Reino Unido, me es innecesario responder las consignas de provocadores al estilo "quieren arruinar la innovación privada", "son estatistas trasnochados" o "son nostálgicos de leyes totalitarias", etc. Así que sigo con el punteo de ejes del reporte:

Van algunos puntos sobresalientes del informe de Defensa de la Competencia de UK y mi opinión sobre c/u:
1. Promueve un cambio fuerte en las políticas de control de los usuarios sobre sus datos y sobre las opciones "por defecto" de las plataformas (feed, extracción de data, etc).

(mi opinión: si bien el modelo económico integral de las plataformas estuvo hasta hoy basado en una lógica poco flexible de configuración por default, seguro que la flexibilización es una opción que han ensayado y que pueden habilitar sin entrar en crisis).

2. Promueve la interoperabilidad entre las plataformas para atenuar o superar el efecto de red de la economía digital. Llama, en este sentido, a derribar las vallas anticompetitivas de los jardines del ecosistema digital.

(mi opinión: la idea es tan ambiciosa como compleja y sí golpea en una de las líneas de flotación de las grandes plataformas que, justamente debido a la complejidad del asunto, podrían negociar condiciones para sostener su core o parte del core. Call me posibilista ;).

3. Impulsa el acceso de terceros a los datos reunidos por las plataformas digitales con posición dominante para superar las barreas de entrada al mercado. Y a Google le ordena que facilite el ingreso de buscadores competidores a su data para mejorar sus algoritmos de búsqueda.

(mi opinión: esta es también una estrategia orientada a moderar la concentración propia de una economía con efectos de red, algo característico de los entornos digitales que capitalizaron las grandes plataformas y que en los hechos obtura la competencia en el mercado).

4. Plantea que la organización de los datos reunidos por las plataformas dominantes debería hacerse en "silos" separados. Por ej, Facebook organizaría separadamente los datos de usuarios y movimientos en sus distintos servicios y aplicaciones (Facebook, Instagram, WhatsApp).

(mi opinión: este era un compromiso de Facebook cuando compró WhatsApp y una condición para aprobar esa concentración que pusieron varios países europeos... y que Facebook incumplió. Recrear un escenario más competitivo demandaría desempolvar y concretar esos compromisos).

5. Marca como opción de política pública evaluar si es preciso ordenar la desagregación vertical parcial o total de las plataformas con posición dominante, hoy integradas verticalmente (eso había propuesto también la senadora y ex precandidata presidencial Elizabeth Warren (USA).

(opinión: la desagregación vertical es una de las formas "lógicas" para evitar la concentración excesiva que implementaron EEUU y otros países capitalistas desde hace más de 100 años y que tiene mucho antecedente regulatorio en los mercados de información y comunicación).

como bien señala El Bosnio, el unbundling es una práctica muy ejercitada en el sector de telecomunicaciones en los países capitalistas centrales para permitir un juego menos asimétrico entre compañías incumbentes y posibles entrantes:

You can follow @aracalacana.

Bookmark

____
Tip: mention @threader_app on a Twitter thread with the keyword “compile” to get a link to it.

Enjoy Threader? Sign up.

Since you’re here...

... we’re asking visitors like you to make a contribution to support this independent project. In these uncertain times, access to information is vital. Threader gets 1,000,000+ visits a month and our iOS Twitter client was featured as an App of the Day by Apple. Your financial support will help two developers to keep working on this app. Everyone’s contribution, big or small, is so valuable. Support Threader by becoming premium or by donating on PayPal. Thank you.

Follow Threader